Mapa-vallenato.jpg
Frases célebres
Maestros del vallenato
OvidioGranados.jpg
Ovidio Granados

Para nosotros los colombianos, el mejor acordeón, es el alemán! Casi todos esos acordeones pasaron por acá por mi taller para que los transformara al tono de cada cantante! El acordeón que viene de Alemania es natural, entonces acá lo subimos de tono, de acuerdo al cantante!

MarcinoMartinez.jpg
Marciano Martínez

Yo no soy amante del bullicio, ¡me gusta la tranquilidad! Me gusta el bullicio cuando estoy parrandeando. Yo mi pueblo no lo cambió ni por panela como decía Diomedes, aquí en La Junta está mi hábitat natural. Aquí canto, rio y lloro también, porque uno tiene sus momentos… Yo tengo dos motivos que me hacen llorar todavía: mi mamá y Diomedes. ¡Él fue mi hermano! Mi vida es un canto! Uno se desahoga cantando, y llora cantando y canta llorando! Antes los padres tenían hijos por tener hijos y los dejaban. Mi papá nunca formó hogar con mi mamá.

TomasDarioGutierrez.jpg
Tomás Darío Gutiérrez

Cuando los pueblos no saben escribir… expresan los hechos de su entorno con el canto Quiero espantar la Mirla por la media noche y reemplazar su nido por un gajo de luceros… Yo siempre he dicho que si Pablo Neruda hubiera escuchado esa estrofa, le habría hecho la venia…. Mil cosas usted le puede dar a eso, hasta interpretación política si quiere, ahí van expresadas… mil cosas, en tres líneas!! De manera, semánticamente, formidable!! ¡¡Eso es el vallenato!!

RosendoRomero.jpg
Rosendo Romero

Hay un error en la gente joven que dice que nosotros nos queremos devolver a los tiempos del burro, o que nosotros tenemos que usar celulares de los viejos porque nosotros no podemos estar a la vanguardia, porque nosotros somos conservadores y esas cosas…. La gente de mi generación, también representamos una nueva ola, pero respetamos el Vallenato, nosotros respetamos nuestra tradición…. Alejo Durán no era el vallenato, ni lo era Emiliano Zuleta, ni lo era Leandro Díaz, el vallenato es una música y ellos eran intérpretes, cantantes, compositores de la música vallenata…. Hay que separar… La Nueva Ola no es el vallenato, yo no soy el vallenato….. El vallenato es: El Paseo, El Son, El Merengue y La Puya: Ese es el Vallenato!!!

SantanderDuran.jpg
Santander Durán Escalona

De la Parranda todo el mundo habla, pero nadie sabe… es cómo el diablo, nadie lo conoce!!

NaferDuran.jpg
Náfer Durán

Acá en la casa de mi familia ya tenía tiempo que no se oía una música!!! La mujer…. Otro mal que me achaca!!!

Sergio-Moya-Molina.jpg
Sergio Moya Molina

Un acontecimiento que lo impacte a uno, le llega a uno, no sabe uno cómo le llegan los versos.. las ideas de que voy a componerle a esa planta, a esa silla, a este amigo o a una muchacha que le llama a uno mucho la atención y eso no sabe uno cómo le nacen los versos Eso nace muy espontáneamente A mi me llegan los versos y las melodías simultáneamente Mientras haya esas ideas de los jóvenes y los mayores, que estemos unidos para seguir impulsando el vallenato, eso va a seguir así toda la vida!!

SandraDaza.jpg
Sandra Daza

“Nosotras las mujeres somos la inspiración número uno” La mujer ha demostrado que es capaz de tener una mente brillante para componer canciones, para tocar un instrumento, para cantar, para hacer coros! “Patricia Teherán marcó un estilo musical. Tenía una forma de cantar única, con una voz dulce y melodiosa, eso era hermoso”

GustavoGutierrez.jpg
Gustavo Gutiérrez

A los jóvenes de hoy en día, no les gusta la poesía…. Lo experimenté yo a finales de los 90’s cuando yo hice una canción: No Pido Más…que es de mis mejores letras y pasó desapercibida Ya el hombre llegó a la Luna…. Ya no va a cantar el campesino montado en un burro!

RafaelManjarrez.jpg
Rafael Manjarrez

Hay agrupaciones vallenatas que cogen: la caja, la guacharaca, el acordeón y el nombre de nuestra música y cantan otra cosa! El poeta… tiene que volar, tiene que abstraerse de la realidad, tiene que ponérsele borrosa la visión, la imaginación, hasta lo que oye, para que pueda con subconsciente decir cosas poéticas!!

Oñate.jpg
Julio Cesar Oñate Rámirez

Decía García Marquez que el vallenato era: ¡El arte del relato!, relatar!!! El vallenato es la cotorra!!! Soltar la cotorra a la gente!! El vallenato era la idea de dar noticias, de echar cuentos, ¡pero cantando! De todo lo que trascendía en la Comarca inicialmente y después en todos los horizontes, en todos los rumbos, en todos los nortes!!

AndresElTurcoGil.jpg
Andrés el Turco Gil

Nuestros primeros acordeoneros aprendieron a tocar casi sin que nadie los orientara.

ElChicheMaestre.jpg
José Alfonso "Chiche" Maestre

Cuando ya uno gana, un concurso…. Que felicidad tan grande… como lo abrazan a uno, la gente le festeja…. Me cargaban, entonces todo el mundo contento!!! Uno sentía como ese corazón resplandeciente de felicidad!! Para mi el Vallenato es: es música, es pasión, es tradición, es poesía, es folclor, es parranda, es amistad, es cariño, es un llamado a compartir, de buena música, de comida, de traguito, de emociones, de enamoramiento, es de todo, se conjuga en el vallenato muchas cosas!!!

BetoMurgas_edited.jpg
Beto Murgas

El Vallenato va… buscando el Universo, aunque no sea de la forma como nació

FranklinMoya.jpg
Franklin Moya

Todo va cambiando… yo tengo unos colegas que critican mucho a los jóvenes porque que la nueva ola, que cantan este estilo, que el vallenato se perdió! Todo va evolucionando, todo va cambiando. El carro del año 57 no es el mismo carro que el de 2020 Gracias a la música este mundo está más tranquilo!

Chabuco.jpg
Chabuco

La tarea que dejaron los Juglares…… yo no lo veo cera!!

IvoDiaz.jpg
Ivo Díaz

Era incluso más bonita la historia, que la canción misma! Y uno se enamoraba de la obra, precisamente porque ya conocía la historia!

CarlosVives.jpg
Carlos Vives

El Vallenato es…. La Leyenda!!!! Nos guste o no, los computadores son las nuevas acordeones!!

DeimerMarin.jpg
Deimer Marín

Cuando ya entran en la grabación con guitarras, cuando ya le toca a esta generación, en las casas de grabación hay un adelanto muy importante en el tema de los sonidos, como manejar de mejor manera el acompañamiento de todos los instrumentos… La “Creciente” yo diría que es un ícono…le dice a cualquiera: esto es un vallenato!! Y este es un vallenato: de los mejores, esto es un vallenato: de los clásicos!! Y entonces, te lo canta y te lo baila…. El de allá, del interior del país, el de los Llanos, si vas a Venezuela, encuentras muchos venezolanos cantándote y coreandote La Creciente, en México, llegas ahí y encuentras un público cantándote La Creciente, llegas a Ecuador y hay un público cantándote La Creciente.. Nuestros cantautores, algunos murieron en la ruina total! Y hoy todavía muchos…. Pudiendo tener una vejez digna, pues están allí deteriorando su salud y sin que el gobierno como tal … legisle a favor de ellos!